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ACTUALIZACIÓN 27 de mayo de 2025

El App Store evitó transacciones fraudulentas por más de 9,000 millones de dólares en los últimos cinco años

Tan sólo en 2024, Apple detuvo transacciones potencialmente fraudulentas por más de 2,000 millones de dólares y bloqueó casi 2 millones de apps de riesgo antes de que llegaran a los usuarios
Desde su lanzamiento en 2008, el App Store ha sido un espacio seguro y confiable para los usuarios, además de una tienda dinámica donde los desarrolladores han podido hacer crecer sus negocios a nivel mundial. En los últimos cinco años, el App Store ha protegido a sus usuarios al evitar transacciones fraudulentas por más de 9,000 millones de dólares, incluidos 2,000 millones de dólares sólo en 2024, según el análisis anual de fraudes del App Store realizado por Apple. Esto refleja la inversión constante del App Store para ofrecer la experiencia más segura a los usuarios, al mismo tiempo que brinda herramientas y recursos a los desarrolladores, incluido un potente sistema de comercio que ayuda a los clientes a realizar transacciones de forma segura en 175 regiones del mundo. Con un promedio de más de 813 millones de visitantes cada semana, el App Store es un espacio confiable donde los usuarios pueden descargar sus apps favoritas y descubrir otras nuevas.
Mantener el App Store como una tienda segura requiere una vigilancia constante, ya que personas malintencionadas continúan mejorando sus tácticas para intentar engañar a los usuarios. Estas amenazas van desde apps engañosas diseñadas para robar información personal hasta esquemas fraudulentos de pagos que pretenden aprovecharse de los usuarios. Apple usa un enfoque integral para combatir el fraude en el App Store, con equipos en todos los sectores de la empresa que trabajan para detectar, investigar y prevenir actividades maliciosas antes de que lleguen a los usuarios.

Cuentas fraudulentas

La sólida infraestructura antifraude de Apple ayuda a garantizar que las cuentas de clientes y desarrolladores maliciosos se detecten y eliminen rápidamente. En 2024, Apple canceló más de 146,000 cuentas de desarrolladores por sospecha de fraude y rechazó otras 139,000 inscripciones de desarrolladores, lo que impidió que partes malintencionadas enviaran sus apps al App Store en primer lugar.
Apple también rechazó la creación de más de 711 millones de cuentas de clientes y desactivó casi 129 millones el año pasado, lo cual evitó que se lleven a cabo actividades dañinas desde estos perfiles riesgosos y maliciosos. Esto incluye el envío de spam o la manipulación de calificaciones y reseñas, listas y resultados de búsqueda que podrían poner en riesgo la integridad del App Store.
Este compromiso con la seguridad se extiende más allá del App Store, ya que Apple también trabaja para prevenir que el software malicioso distribuido por tiendas piratas llegue a los usuarios. En 2024, Apple detectó y bloqueó más de 10,000 apps ilegítimas en tiendas piratas, que incluyen malware, apps con contenido pornográfico, apps de apuestas y versiones pirateadas de apps legítimas del App Store. Al restringir estas tiendas, Apple también protege a los desarrolladores para que sus apps no sean clonadas, modificadas o utilizadas para distribuir software malicioso.
En el mes pasado, Apple también detuvo cerca de 4.6 millones de intentos de instalar o abrir apps distribuidas de forma ilícita fuera del App Store o de tiendas aprobadas por terceros.
Una infografía titulada “Protección de los usuarios del App Store: cuentas fraudulentas en 2024” contiene las siguientes estadísticas: 1) Se cancelaron más de 146,000 de cuentas de desarrolladores por sospecha de fraude; 2) se rechazaron más de 139,000 inscripciones de desarrolladores; 3) se rechazó la creación de más de 711 millones de cuentas de clientes potencialmente fraudulentas; 4) se detuvieron cerca de 4.6 millones de intentos de instalar o abrir apps distribuidas de forma ilícita fuera del App Store o de tiendas aprobadas por terceros.

Revisión de apps

Antes de que cualquier app llegue al App Store, pasa por una evaluación a cargo de un miembro del equipo de revisión de apps de Apple, formado por personas que conocen a la perfección los lineamientos de revisión de apps y se enfocan en garantizar que las apps cumplan con los estándares de calidad y seguridad de Apple. En promedio, este equipo revisa cerca de 150,000 apps cada semana, lo que permite incorporar nuevas apps y actualizaciones al App Store. El año pasado, el equipo de revisión de apps ayudó a más de 220,000 desarrolladores a publicar su primera app en el App Store.
La revisión de apps implica tanto una revisión humana como procesos automatizados para detectar y tomar medidas sobre apps potencialmente dañinas para los usuarios. De más de 7.7 millones de envíos revisados en el App Store en 2024, más de 1.9 millones se rechazaron por no cumplir con los estándares en materia de seguridad, confiabilidad y experiencia del usuario de Apple, incluidas violaciones a la privacidad o posibles fraudes.
Se sabe que los malhechores usan diversas técnicas para intentar evadir los controles del equipo de revisión de apps e infiltrar apps dañinas en el App Store con el objetivo de engañar a los usuarios. El equipo de revisión rechaza cualquier app potencialmente maliciosa que detecta durante el proceso, y muchas veces la investigación de una app fraudulenta resulta en la eliminación de varias otras vinculadas al mismo desarrollador problemático. En 2024, el equipo eliminó más de 37,000 apps por actividad fraudulenta.
Ilustración del proceso de revisión de apps que muestra una escoba barriendo las apps problemáticas.
Otras tácticas comunes usadas por desarrolladores fraudulentos incluyen ocultar funcionalidades en el código, que sólo se activan una vez que la app pasa la revisión de apps. Apple monitorea este tipo de comportamiento y, en 2024, rechazó más de 43,000 apps por contener funcionalidades ocultas o no documentadas. El equipo de revisión también toma medidas contra apps que intentan engañar o estafar a los usuarios y, en 2024, rechazó más de 320,000 apps que copiaban a otras apps para enviar spam o engañar a los usuarios.
Estas partes malintencionadas también pueden intentar engañar a los usuarios al disfrazar software potencialmente dañino como si fueran apps inofensivas. El año pasado, el equipo de revisión eliminó más de 17,000 apps por usar maniobras de anzuelo y cambio como estas, como parte de sus esfuerzos continuos por controlar y tomar medidas contra apps problemáticas.
Las apps que intentan acceder a los datos personales de los usuarios sin su permiso o conocimiento también están prohibidas en el App Store. En 2024, el equipo de revisión rechazó 400,000 apps por violaciones a la privacidad.
Una infografía titulada “Protección de los usuarios del App Store: revisión de apps en 2024” contiene las siguientes estadísticas: 1) se revisaron más de 7.7 millones de apps del App Store; 2) se rechazaron más de 1.9 millones de apps por no cumplir con los estándares de Apple; 3) se rechazaron más de 400,000 apps por violaciones a la privacidad; 4) se rechazaron más de 320,000 apps por enviar spam, copiar a otras apps o engañar a los usuarios.

Detección de fraudes

Apple toma medidas rápidas contra apps que intentan engañar al sistema y mejorar su calificación en el App Store, ya sea usando bots o servicios pagos para inflar artificialmente la cantidad de descargas o publicar reseñas falsas de cinco estrellas.
En 2024, Apple procesó más de 1,200 millones de calificaciones y reseñas, y tomó medidas importantes para combatir el fraude, eliminando más de 143 millones de calificaciones y reseñas fraudulentas del App Store. En el mismo año, Apple también eliminó más de 7,400 apps de las listas del App Store y cerca de 9,500 apps engañosas que aparecían en los resultados de búsqueda del App Store. A su vez, estas acciones benefician a los desarrolladores que cumplen con las normas, permitiéndoles competir en igualdad de condiciones y brindándoles una oportunidad justa para crecer en el App Store.
Una infografía titulada “Protección de los usuarios del App Store: detección de fraude en 2024” contiene las siguientes estadísticas: 1) se procesaron más de 1,200 millones de calificaciones y reseñas; 2) se eliminaron más de 143 millones de calificaciones y reseñas fraudulentas; 3) se eliminaron más de 7,400 apps potencialmente fraudulentas de las listas del App Store; 4) se eliminaron cerca de 9,500 apps engañosas de los resultados de búsqueda del App Store.

Fraude con pagos y tarjetas de crédito

Apple es perseverante en su misión de proteger a los usuarios de estafas y fraudes de pago y, en 2024, evitó transacciones fraudulentas por más de 2,000 millones de dólares.
Apple también se toma muy en serio el fraude con tarjetas de crédito y sigue firme en su compromiso de proteger a los usuarios contra este tipo de prácticas. Por ejemplo, cuando los consumidores hacen una compra con Apple Pay, se usa un número específico de dispositivo y un código de transacción único, por lo que el número de tarjeta nunca se guarda en el dispositivo del consumidor ni en los servidores de Apple. Además, los números de tarjetas de crédito y débito nunca se comparten con los desarrolladores, lo que elimina otro factor de riesgo en el proceso de transacción de pago. El año pasado, Apple identificó cerca de 4.7 millones de tarjetas de crédito robadas e impidió que más de 1.6 millones de cuentas volvieran a hacer transacciones.
Además de sus medidas antifraude, Apple también brinda a los desarrolladores acceso a tecnologías de pago de primer nivel. Algunos ejemplos incluyen Apple Pay y StoreKit, que se usan en más de 420,000 apps para ofrecer a los usuarios una forma segura de hacer compras en el App Store.
Los desarrolladores que usan StoreKit pueden aprovechar el sistema de compras dentro de apps de Apple, que proporciona mucho más que una forma de comprar suscripciones y complementos digitales. El sistema de compras dentro de apps en el App Store brinda a los usuarios un entorno seguro y confiable diseñado para proteger la privacidad, evitar fraudes y facilitar la administración de sus compras. Gracias a herramientas integradas para ver, modificar o cancelar suscripciones, un historial de compras y asistencia para reembolsos, los usuarios tienen el control en todo momento. Cada transacción se autentica con el Apple ID del usuario, está respaldada por un motor de protección de fraudes líder en la industria y se administra con encriptación de extremo a extremo.
Una infografía titulada “Protección de los usuarios del App Store: fraudes con pagos y tarjetas de crédito en 2024” contiene las siguientes estadísticas: 1) se evitaron operaciones potencialmente fraudulentas por más de 2,000 millones de dólares; 2) se evitó el uso de más de 4.7 millones de tarjetas de crédito robadas; 3) se impidió que más de 1.6 millones de cuentas volvieran a hacer transacciones.

Seguridad de los usuarios

Apple seguirá reforzando su compromiso de ofrecer a los usuarios la experiencia más segura en el App Store, lo que incluye brindarles recursos para obtener ayuda y denunciar posibles fraudes. Para obtener más información sobre la seguridad en el App Store, visita support.apple.com/es-mx/122712.
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Mauricio Valdespino Amaya

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