Los letreros de neón no son lo único que brilla en Las Vegas: Mike Lang, profesor de tecnología de la escuela primaria Laura Dearing del distrito escolar del condado de Clark en la región este de Las Vegas, pone el foco en sus estudiantes como servidores públicos y activistas de la comunidad local.
“Mi intención es que todos mis estudiantes se perciban como ciudadanos del mundo con la responsabilidad de ayudar a que todos triunfemos”, expresa Lang, quien este mes comenzó un proyecto de tres etapas con sus estudiantes de jardín de infantes y primer grado para honrar el legado del Dr. Martin Luther King Jr. y, a su vez, infundir un sentimiento de responsabilidad ciudadana en cada uno de ellos. “El objetivo final es formar personas informadas, apasionadas, empáticas y patrióticas, en el real sentido de la palabra”.
La primera parte del proyecto está pensada para mostrar a los niños lo mucho que valen, de la mano del libro infantil “You Matter”, del escritor Christian Robinson, como disparador inicial para la introspección. “Los niños deben tener la suficiente autoestima para saber que sus opiniones, historias, ideas y manera de ver las cosas son importantes”, explica Lang. “Es importante que los estudiantes comprendan que poseen un poder inherente a ellos por el mero hecho de ser ellos mismos”.
Los estudiantes usarán el iPad para tomar y editar fotografías de ellos mismos, de sus familias y de sus barrios, para luego narrar por qué sus vidas son importantes a través de la app de programación PBS KIDS ScratchJr en el iPad. Luego, los estudiantes investigarán sobre la vida y el legado del Dr. King con el libro “I Am Martin Luther King Jr.”, de Brad Meltzer, que les permitirá comparar su vida con la del Dr. King y crear retratos de exposición doble de ellos con el líder de la lucha por los derechos civiles. Por último, en la sección “I’m a Dreamer, Too” (Yo también tengo un sueño) del proyecto, Lang preguntará a los estudiantes de qué manera pueden ayudarse entre ellos y a las personas de su barrio. Los estudiantes completarán libros de trabajo interactivos en Keynote para cada parte del proyecto, y Lang luego recopilará todas las reflexiones en un único libro, que los estudiantes podrán compartir con líderes y legisladores de la comunidad de Las Vegas hacia fines del semestre.