COMUNICADO DE PRENSA 20 de marzo de 2003

Apple Mejora la Gobernación Corporativa

La Junta Aprueba Planes para Incorporar Directores, Expandir los Comités y Reducir la Proliferación de las Acciones

CUPERTINO , California – 20 de Marzo, 2003 – Apple anunció que su Junta Directiva aprobó varias medidas para mejorar la gobernación corporativa, incluyendo la incorporación de dos directores adicionales independientes dentro de su junta, incrementando la utilización de comités independientes y reduciendo la emisión de acciones de un 23 por ciento a un 16 por ciento.
Como parte de su plan para incorporar dos directores independientes adicionales, Apple anunció la inclusión de Albert Gore Jr., ex Vicepresidente de los Estados Unidos a su Junta Directiva. Gore fue seleccionado durante una reunión de la Junta Directiva de Apple el pasado miércoles. Apple ha comenzado una búsqueda formal de su segundo director independiente, que la Compañía espera encontrar antes de finales de Septiembre. Con la incorporación de un segundo director independiente, cinco de los siete directores de Apple serán independientes de acuerdo a las reglas establecidas por SEC y NASDAQ.
La Junta Directiva de Apple ha expandido el rol de su Comité Nominativo independiente para incluir la gobernación corporativa bajo el nuevo Comité Nominativo y de Gobernación Corporativa, y ha extendido la acción de su Comité de Auditoría para ajustarse al Acta Sarbanes-Oxley y a las regulaciones propuestas por SEC y NASDAQ. Estos dos comités son encabezados por directores independientes y empleados designados por directores independientes.
La Junta Directiva de Apple también aprobó dos medidas para reducir las acciones emitidas por la Compañía de forma porcentual al total de acciones existentes con el objetivo de reducir el nivel existente de un 23 a un 16 por ciento. La primer medida es un programa voluntario para los empleados que permite que los trabajadores de la Compañía, que no desempeñan cargos ejecutivos, y que poseen acciones con precios de US$25.00 o más altos, puedan cambiar esas acciones por un número menor de acciones nuevas por un precio competitivo en el mercado por un periodo de seis meses y un día, antes de que las acciones en cuestión sean canceladas. La segunda es para Steve Jobs, CEO de Apple, e implica el intercambio voluntario de sus 27.5 millones de acciones por un nuevo número de 5 millones de acciones restringidas que serán investidas al tercer año acuerdo. Mediante la aplicación de estas medidas se estima el regreso de un total neto de más de 32 millones de acciones a la Compañía, lo que representa un total de casi el 7 por ciento de las acciones que en la actualidad existen en circulación.
Adicionalmente, la Junta aprobó la cancelación del plan de opciones para todos aquellos que no son propietarios de acciones dado el cumplimiento del programa de intercambio con los empleados y la aprobación de los accionistas para redireccionar el plan de acciones aprobado por la oficina ejecutiva para que pueda ser utilizado para garantizar las opciones de todos los empleados.
“Es un excelente día para los accionistas de Apple – tendrán una representación mucho más independiente en la Junta, la incorporación de un excelente nuevo director y ex Vicepresidente de los Estados Unidos – Al Gore – y la reducción de la emisión de acciones de un 23 por ciento a un 16 por ciento”, dijo Steve Jobs, CEO de Apple. “Apple produce las mejores computadoras personales del mundo y es por eso que creemos que debemos estar entre las compañías con la mejor gobernación corporativa del mundo”.
Mayor información acerca de los estándares de gobernación corporativa de Apple puede ser encontrada en 102.p.syniva.es/investor. Los términos y las condiciones del programa Employee Stock Option Exchange son descritos en la declaración Tender Offer Statement on Schedule TO que Apple presentó ante la SEC el día de hoy.
Contacto de Prensa:
Christina Caballero
Apple
(+1 305) 569-2788
[email protected]