CUPERTINO, California -17 de Enero, 2001- Apple anunció los resultados financieros correspondientes al primer trimestre fiscal del año 2001 finalizado el 30 de Diciembre, 2000. Durante el trimestre, la Compañía registró una pérdida neta de U$195 millones de dólares, o U$.58 por acción. Estos resultados se comparan a las ganancias netas de U$183 millones de dólares o U$.51 dólares por acción obtenidas durante el mismo período el año pasado. Los ingresos para el trimestre fueron de U$1 billón de dólares, un 57 por ciento menores que el mismo trimestre del año anterior, y los márgenes brutos fueron del -2.1 por ciento, comparados con el 25.9 por ciento obtenido durante el mismo trimestre del año anterior. Las ventas internacionales representaron el 49 por ciento de los ingresos del trimestre.
Los resultados del trimestre incluyen una ganancia de $49 millones de dólares americanos, luego de impuestos aplicados, resultantes de la venta de 3.8 millones de acciones de ARM Holdings Plc., y 1 millón de acciones de Akamai Technologies, Inc. La Compañía también obtuvo el Statement of Financial Accounting Standards No. 133 durante el trimestre, resultando en una ganancia luego de impuestos de U$12 millones de dólares debido al efecto acumulativo del cambio contable. Adicionalmente, la aplicación del SFAS No. 133 resultó en el reconocimiento de una pérdida de U$9 millones de dólares relacionadas a la inversión hecha por la Compañía en las seguridades de Samsung Electronics Co., Ltd. Sin las ganancias ni las pérdidas por inversiones y el efecto causado por la adopción del SFAS No. 133, la pérdida neta de la Compañía hubiera sido de U$247 millones de dólares, o de U$.73 por acción.
Apple distribuyó 659,000 unidades Macintosh durante el trimestre.
"Perseveramos durante el trimestre pasado y redujimos el inventario de nuestros canales a solamente cinco semanas y media", dijo Steve Jobs, CEO de Apple. "Estamos comenzando este año con fuerza -comenzando a distribuir la nueva PowerBook G4 en Enero, nuestra nueva Power Mac G4 de 799 MHz en Febrero y, Mac OS X en Marzo".
"Nuestro capital líquido permanece muy sólido superando los U$4 billones de dólares, y estamos planeando el regreso a las ganancias sustanciales al comienzo de este trimestre", dijo Fred Anderson, CFO de Apple. "Esperamos ingresos para el año fiscal 2001 de aproximadamente U$6 billones de dólares".