Apple Learning Coach
Internacional
Aprendiendo juntos.
Liderando juntos.
¿Qué efecto puede tener una sola persona en una escuela? Apple Learning Coach transforma a un docente en un catalizador que fomenta la empatía, el sentido de comunidad y la cultura de colaboración. “Cuando se capacita a un profesor, sabemos que eso se transmite a los estudiantes y tiene un impacto en el aprendizaje dentro del salón”, explica Morgan Cave, directora de Tecnología Educativa en Richardson ISD, Texas. Desde su lanzamiento, Apple Learning Coach, un programa de formación profesional disponible para profesores y líderes escolares, ha certificado a miles de instructores en más de una decena de países, que promueven la innovación más allá de su entorno inmediato. El programa está diseñado y desarrollado tanto para profesores como para estudiantes.
Para mí, la tecnología no es sólo una herramienta. Es la chispa que enciende la pasión y abre un mundo de posibilidades.
Los instructores que completan el programa de certificación aprenden cómo usar la tecnología para respaldar la pedagogía en el salón de clases. Y no sólo aprenden a usarla de manera más efectiva, sino que también descubren nuevas ideas, desarrollan confianza y logran una mayor conexión con sus colegas. “Hay una comunidad global, no sólo en México, aprendiendo de nosotros y de todo el mundo”, afirma Ana Lilia Gómez Iniesta, coordinadora general académica del Colegio Cristóbal Colón en la Ciudad de México. Cuando los instructores lideran con empatía a profesores y estudiantes, generan un impacto poderoso que transforma las aulas y fortalece a toda la comunidad.
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Nur Safiqa Sapar (ALC) capacita a su colega, la profesora Fatin Shahera, en Sekolah Tun Fatimah. -
Karla Alejandro Zamudio (ALC) colabora con Irma Jiménez Salazar y Mónica Blasco Manterola en el Colegio Cristóbal Colón. -
Matthew Wright, subdirector y ALC, comparte la estrategia de capacitación de su escuela Floreat Park Primary. -
La profesora Autumn Moore
trabaja con Kelsey Ord (ALC) durante
una sesión grupal en Richardson Independent School District. -
Profesoras en Sekolah Seri Puteri investigan con Ah Ho Yen Sze (ALC) los beneficios de la realidad aumentada usando el iPad en el salón de clases. -
La profesora Katie Morrison colabora con Rosemary Quinn (ALC) durante
una capacitación en St. Andrew’s Secondary School.
“¿Cómo se consigue la cultura sostenible de un centro educativo que mantenga vigente una iniciativa una vez que el equipo directivo se retire?”, se pregunta Matthew Wright, subdirector de Floreat Park Primary en Perth, Australia. “Necesitas desarrollar la capacidad del personal para que pueda apoyarse, orientarse, influenciarse y responsabilizarse mutuamente”, indica. En el programa, los instructores aprenden habilidades que cultivan la cultura escolar desde dentro, creando un entorno en el que ayudar a los demás es la norma. “Se genera una verdadera cultura de colaboración en la escuela”, dice John McGhee, director de St. Andrew’s Secondary en Glasgow, Escocia.
El impacto crece y se extiende de las escuelas a las comunidades
y, finalmente, a todo el país. Ese es nuestro sueño para la educación.
Con un riguroso plan de estudios que va más allá de cumplir con los requisitos de la formación profesional, el programa fortalece las habilidades y la confianza en el uso de la tecnología de Apple. El 86% de los participantes del Apple Learning Coach expresó haber ganado más confianza a la hora de capacitar docentes, y 9.1 de cada 10 reconoció una mejoría en sus estrategias gracias al programa. “Creo que es fundamental que los colegas adquieran nuevas habilidades, no sólo en el aspecto digital, sino también desarrollando destrezas para la capacitación. Así, podrán generar un impacto real en las escuelas”, señala Anna Gruber, vicerrectora de Enseñanza y Digitalización en la Universidad de Educación Docente de Alta Austria.
Cuando se cuenta con las herramientas y el apoyo adecuados, los profesores están mejor preparados para ayudar a sus estudiantes a alcanzar el éxito. “La meta es que el beneficio llegue a nuestros niños”, comenta Moktar Wahid, subdirector de la División de Recursos Educativos y Tecnología del Ministerio de Educación en Malasia. Las mejores soluciones son las que empiezan con las personas. Cuando se invierte en los profesores, se invierte en las comunidades. “Puede tener un efecto dominó gigante”, afirma Chris Mier, director de Desarrollo Digital del Ayuntamiento de Glasgow, Escocia.
Y todo empieza con uno.
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Una estudiante de Richardson Independent School District participa en una clase inspirada en el programa Apple Learning Coach. -
Estudiantes de la escuela secundaria municipal Ruifang colaboran en una tarea usando GoodNotes. -
Ana Lilia Gómez Iniesta (ALC) ayuda a la profesora Eleane Ruth Guzmán Padilla mientras unas estudiantes hacen ejercicios de matemáticas en el Colegio Cristóbal Colón. -
Estudiantes de Sekolah Seri Puteri colaboran en un video en iMovie para demostrar su comprensión de la termodinámica. -
Kim Farias usa las habilidades
que aprendió como ALC para ayudar a sus estudiantes de segundo grado en la escuela primaria Northwood Hills. -
Eleane Ruth Guzmán Padilla y una de sus alumnas en un salón de clases del Colegio Cristóbal Colón.