El año pasado, cuando las habitaciones y las cocinas se convirtieron en aulas, docentes y estudiantes de todo el mundo tuvieron que adaptarse a la educación en remoto. Y los profesores han aprobado el examen con nota utilizando la tecnología de Apple para ayudar a los estudiantes a aprender, comunicarse y mejorar su nivel de formas nunca vistas. Musicales de instituto en formato online, clases de historia con iMovie y GarageBand, ceremonias de graduación virtuales... Docentes de Estados Unidos y de todo el mundo se las han ingeniado para crear innovadores métodos didácticos que beneficiarán a las futuras generaciones de estudiantes.
El 30 de abril de 2021, el centro New Rochelle High School de Nueva Rochelle (Nueva York) estrenó el musical «Is There Life After High School?». Sin embargo, en vez de convocar a todos al salón de actos, lo emitieron
online por streaming.
Como el musical de 2020 tuvo que cancelarse debido a la pandemia, el profesor de cine y teatro Anthony Stirpe quiso asegurarse de que los estudiantes pudieran lucirse en el espectáculo del año siguiente. Replanteó por completo todos los aspectos de la producción y utilizó el iPhone, el iPad y el Mac para grabar y editar tanto las escenas como las canciones en remoto y, cuando podían reunirse, manteniendo la distancia social.
«El musical parte de la idea de que, cuando nos hacemos mayores, echamos la vista atrás hasta la época del instituto y recordamos el niño que todos llevamos dentro», explica Stirpe. «El material trata temas como la pérdida, el arrepentimiento y la lucha por superar los obstáculos, y eso es lo que quería que entendieran los estudiantes. Sí, estamos pasando por un momento difícil, pero todos respondemos a nuestra manera ante las situaciones complicadas. Del mismo modo que ellos cuentan esta historia, algún día otros contarán la suya.»