Creo que lo que va a pasar es que los artistas van a empezar a escuchar cosas de las que antes no eran conscientes. Me imagino a Billy Corgan diciéndole algo así a su técnico de sonido: «Cuando compuse la parte de guitarra para "Quiet" en 1993 quería que se oyera como si estuviera a 5 kilómetros por detrás y que te la encontraras de frente 3,2 segundos después, que es cuando empieza a sonar la batería de Jimmy Chamberlin». Por supuesto, no soy Billy Corgan y esa historia me la acabo de inventar. Pero si eso se me ha ocurrido después de escuchar un par de temas, qué no se les va a pasar por la cabeza a los artistas.
La música contemporánea se basa en la innovación. Grabaciones en varios canales, guitarras eléctricas, micrófonos, sintetizadores, ecos, samplers, el formato MIDI, el iPod... Hemos inventado muchas tecnologías para reproducir, grabar, mezclar y compartir música. Con el audio espacial, los músicos, los técnicos y los productores tienen en sus manos una nueva herramienta que les permite ofrecer una nueva experiencia en 3D a millones de personas. Cuando los artistas se ponen a experimentar con algo nuevo, surgen obras como «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band» y «Pet Sounds».
Es cuestión de que los artistas se pongan manos a la obra. Tendrán que acostumbrarse a ello, del mismo modo que quienes van a adorar su música. Cuando empecé a componer ritmos de pequeño, tuve que ahorrar mucho para comprarme un sampler. Había muy pocos modelos y eran muy difíciles de encontrar en las tiendas. Con el audio espacial, solo tengo que ponerme los AirPods, darle al play y disfrutar de la experiencia. Los fans y los artistas disponen de los medios necesarios para escuchar y crear música en este formato a partir de ahora. Y es lo que va a pasar, porque es inevitable que influya en la gente joven que se ponga a escuchar su música y piense «Yo también quiero sonar así de bien».
Va a ser muy emocionante. Muy pronto tendremos artistas que habrán nacido en el mundo del audio espacial, al igual que yo nací en el mundo del estéreo. Puede que los artistas del futuro ni se planteen grabar un disco en estéreo porque solo habrán conocido el audio espacial. Y la cosa no va a parar de mejorar. A finales de este año, Apple va a integrar herramientas para la creación de música envolvente en Logic Pro. Cualquier artista podrá componer y mezclar sus canciones con audio espacial para Apple Music, ya esté en un estudio, en su casa o donde sea.
Naturalmente, el estéreo no dejará de existir. El audio espacial no va a sustituirlo por completo, al igual que este no sustituyó por completo al audio mono. Tengo un montón de discos grabados en mono en mi colección que suenan genial porque se diseñaron expresamente en ese formato. La música que se diseñó en estéreo seguirá sonando igual de bien. Pero ahora la música ha encontrado su sitio en un entorno espacial. Esto no supone el fin de nada, sino el comienzo de algo nuevo.
— Zane Lowe, Apple Music