Samantha John, fundadora de
Hopscotch, se propuso crear una app que despertara la creatividad de las niñas que quisieran aprender a programar. Hopscotch es una app para aprender a programar que enseña a pensar de manera creativa y descubrir los fundamentos de la programación creando juegos, arte y narraciones. Niños y adolescentes pueden publicar lo creado en la comunidad moderada de Hopscotch, donde pueden jugar y aprender juntos. Samantha descubrió por primera vez las posibilidades de la programación en la universidad, pero enseguida se dio cuenta de que sus amigos chicos habían aprendido a programar mucho antes.
«Lo que quería era crear algo que podría haber usado yo misma de niña», explica. «Todos mis amigos chicos que programan aprendieron de pequeños, pero yo ni me lo había planteado. Y quería que a las próximas generaciones no les ocurriera lo mismo».
Tanto Matt como Samantha participaron en el Campamento de Emprendedores de Apple, donde esperaban poder seguir desarrollando sus apps y conocer nuevas herramientas y recursos para afianzar sus negocios.
El Campamento de Emprendedores de Apple, en marcha desde 2019, es un completo laboratorio tecnológico para empresas de apps fundadas y dirigidas por desarrolladores pertenecientes a colectivos infrarrepresentados. La primera promoción incluyó a 100 creadoras y sus equipos, procedentes de 42 países. Como parte de su iniciativa por la equidad y la justicia racial, Apple acogió a principios de este año a la primera promoción de fundadores y desarrolladores negros.
«Fue impresionante venir a trabajar al nuevo campus de Apple y tener a nuestra disposición tantas herramientas», explica Samantha. «Creo que lo más me gustó fue trabajar en un error de WebGL con la persona que se encarga de la ingeniería del sistema en Apple».