Zambia ha visto un gran avance en la lucha contra el VIH/sida en las últimas dos décadas. En 2003, 61.000 habitantes morían de enfermedades relacionadas con el sida cada año. Gracias al trabajo del Fondo Mundial, junto con el Gobierno de Zambia y los proveedores de asistencia sanitaria, estas muertes han descendido en más de un 70%, y la cantidad de nuevas infecciones se ha reducido a la mitad respecto al momento más crítico. El Fondo Mundial también contribuye a un objetivo global encabezado por Naciones Unidas: acabar con la epidemia del sida para 2030.
“No tengo dudas de que dentro de 10 años el sida pasará a los libros de historia, siempre que mantengamos a raya la desinformación”, dice Siame, de la CHAZ. “Ante perturbaciones como la COVID-19, vemos que aún nos queda mucho por hacer para alcanzar el objetivo. Pero creo que esta pandemia ha demostrado la capacidad del Fondo Mundial para adaptarse a las circunstancias cambiantes.”
Tembo, del Cardinal Adam Memorial Hospital, confía en que las medidas adicionales coordinadas por el Fondo Mundial, como los envíos de equipos de protección de Apple, ayudarán a los pacientes a sentirse seguros para retomar sus tratamientos habituales.
“Será un beneficio para los pacientes, porque cuando acudan a nuestras instalaciones, sabrán que ellos también están protegidos,” dice.
Kalunga, paciente de Tembo, coincide, y tiene unas palabras para otras personas del entorno que pueden sentirse incómodas acudiendo a recibir su tratamiento.
“Yo voy a la clínica y no me he contagiado de la COVID-19. Que hagan como yo.”