2 de enero de 2019
A los inversores de Apple:
Hoy revisamos nuestras estimaciones para el primer trimestre del año fiscal 2019, que terminó el 29 de diciembre. Estas son nuestras previsiones actuales:
- Ingresos de aproximadamente 84.000 millones de dólares
- Margen bruto de aproximadamente el 38 por ciento
- Gastos operativos de aproximadamente 8.700 millones de dólares
- Otros ingresos/(gastos) de aproximadamente 550 millones de dólares
- Tipo impositivo aproximado del 16,5 sin contar con partidas imprevistas
Esperamos que el número de acciones usadas para calcular las ganancias por acción diluidas sean aproximadamente 4.770 millones.
Según estas estimaciones, nuestros ingresos serán más bajos que nuestras pautas originales para el trimestre, teniendo en cuenta que el resto de elementos no difiere en términos generales de estas previsiones.
Aunque pasarán algunas semanas antes de que tengamos los resultados definitivos e informemos sobre ellos, queríamos facilitar a nuestros inversores estos datos provisionales. Los resultados definitivos pueden diferir de estas estimaciones preliminares.
Cuando informamos de nuestras estimaciones para el primer trimestre hace unos 60 días, sabíamos que los resultados del primer trimestre se verían afectados por factores tanto macroeconómicos como factores específicos de Apple. Según nuestras mejores estimaciones para estas repercusiones, pronosticamos que lograríamos un ligero crecimiento de los ingresos respecto al año anterior para el trimestre. Como recordarán nuestros accionistas, debatimos cuatro puntos:
En primer lugar, sabíamos que tener fechas de lanzamiento distintas para los iPhone afectaría a la comparación de los resultados con el año anterior. Nuestros principales modelos, el iPhone Xs y el iPhone Xs Max, llegaron a las tiendas en el cuarto trimestre de nuestro año fiscal 2018 (tercer trimestre del año calendario 2018), con lo que la distribución y las primeras ventas se concentraron en ese trimestre, mientras que el año anterior el iPhone X llegó a las tiendas en el primer trimestre del año fiscal 2018 (cuarto trimestre del año calendario 2017), con lo que la distribución y las primeras ventas se concentraron en el trimestre de diciembre. Sabíamos que sería difícil hacer la comparación para el primer trimestre de nuestro año fiscal 2019, y los resultados no han diferido en gran medida de nuestras previsiones.
En segundo lugar, sabíamos que el alto valor del dólar estadounidense afectaría al cambio a divisas extranjeras y pronosticamos que por esa causa se reduciría nuestro crecimiento de ingresos en unos 200 puntos básicos en comparación con el año anterior. También en este caso los resultados no difirieron en gran medida de nuestras previsiones.
En tercer lugar, sabíamos que teníamos una cantidad inédita de nuevos productos previstos para el trimestre, y pronosticamos que las limitaciones en la distribución afectarían a las ventas de algunos productos durante el primer trimestre. También en este caso los resultados no difirieron en gran medida de nuestras previsiones. Las ventas del Apple Watch Series 4 y el iPad Pro se vieron limitadas durante gran parte del trimestre o en su totalidad. Los AirPods y el MacBook Air también sufrieron restricciones.
En cuarto lugar, esperábamos detectar debilidades financieras en algunos mercados emergentes. Esto resultó tener un impacto mayor del que habíamos previsto.
Además, estos y otros factores dieron como resultado que hubiera menos renovaciones del iPhone que las previstas.
Estos dos últimos puntos nos han llevado a disminuir nuestras estimaciones de ingresos. Ahora queremos profundizar en estos dos puntos.
Retos que plantean los mercados emergentes
Aunque esperábamos encontrarnos con algunos desafíos en mercados emergentes clave, no calibramos correctamente la magnitud de la desaceleración económica, especialmente en la región de Gran China. De hecho, la mayor parte del déficit de ingresos con respecto a nuestras estimaciones, y más del 100 por cien de nuestro déficit de ingresos mundiales respecto al año anterior, se produjeron en la región de Gran China para el iPhone, Mac y iPad.
La economía china comenzó a desacelerarse en la segunda mitad de 2018. El crecimiento del PIB del que informó el Gobierno durante el trimestre de septiembre fue el segundo menor de los últimos 25 años. Creemos que la situación económica en China se ha visto además afectada por las cada vez mayores tensiones comerciales con Estados Unidos. A medida que el clima de creciente incertidumbre se dejaba notar en los mercados financieros, los efectos empezaron a repercutir también en los clientes, y la afluencia a nuestras tiendas y las de nuestros socios comerciales en China empezó a disminuir a medida que avanzaba el trimestre. Además, los datos de los mercados demuestran que la desaceleración ha sido especialmente pronunciada en el mercado de los smartphones de Gran China.
A pesar de estas dificultades, creemos que nuestras actividades en China tienen un gran futuro. La comunidad de desarrolladores de iOS en China es una de las más innovadoras, creativas y dinámicas del mundo. Nuestros productos tienen una gran aceptación entre el público, y los clientes son participativos y están satisfechos. Nuestros resultados en China incluyen un nuevo récord de ingresos por servicios, y nuestra flota de equipos instalados creció en relación con el año pasado. Estamos muy orgullosos de formar parte del mercado chino.
iPhone
Los ingresos por el iPhone, menores de lo esperado, sobre todo en el área de Gran China, son responsables de todo el déficit de ingresos en relación con nuestras previsiones y de gran parte de la disminución de ingresos respecto al año anterior. De hecho, las demás gamas de productos (servicios, Mac, iPad, wearables/domótica/accesorios) crecieron en conjunto casi un 19 por ciento a lo largo del año.
Aunque la región de Gran China y otros mercados emergentes fueron responsables de la mayor parte del déficit en ingresos del iPhone con respecto al año anterior, en algunos mercados desarrollados, las renovaciones del iPhone también fueron menores de lo esperado. Es cierto que los desafíos macroeconómicos de algunos mercados fueron un factor clave en relación con esta tendencia, pero creemos que hay otros factores que afectaron de manera importante al rendimiento del iPhone, entre otros, la adaptación de los clientes a un mundo con menos promociones de los operadores de telefonía, los aumentos de precios relacionados con el aumento del valor del dólar estadounidense y el hecho de que algunos clientes aprovechen los precios considerablemente menores para los cambios de las baterías del iPhone.
Muchos resultados positivos en el trimestre de diciembre
Aunque suponga una decepción revisar nuestras pautas, nuestro rendimiento en muchos ámbitos mostró una considerable fortaleza a pesar de las dificultades.
Nuestra base instalada de dispositivos activos ha alcanzado un nuevo récord, tras crecer en más de 100 millones de unidades en 12 meses. Se usan más dispositivos Apple que nunca antes, lo que demuestra que la lealtad, la satisfacción y el compromiso de nuestros clientes siguen ahí.
Además, como ya he indicado antes, los ingresos ajenos al iPhone crecieron casi un 19 por ciento respecto al año anterior, lo que incluye ingresos récord en servicios, wearables y el Mac. Nuestras actividades ajenas al iPhone sufren menos los efectos de los mercados emergentes, y la gran mayoría de los ingresos por servicios están relacionados con el tamaño de la base instalada de dispositivos, no con las ventas de una temporada concreta.
Los servicios generaron más de 10.800 millones de dólares en ingresos durante el trimestre, y alcanzaron un nuevo récord en todos los segmentos geográficos, por lo que estamos en el buen camino para lograr nuestro objetivo de duplicar las actividades en este sector de 2016 a 2020.
Los wearables crecieron casi un 50 por ciento respecto al año pasado, puesto que tanto el Apple Watch como los AirPods tuvieron una acogida espectacular por parte de los clientes durante la campaña navideña; los lanzamientos del MacBook Air y el Mac mini hicieron que el Mac lograra un crecimiento de ingresos respecto al año anterior, y el lanzamiento del nuevo iPad Pro hizo que el iPad lograra un crecimiento en ingresos respecto al año anterior de dos dígitos.
También esperamos establecer récords de ingresos en varios países desarrollados, incluidos Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, España, Países Bajos y Corea. Y aunque encontramos obstáculos en algunos mercados emergentes, otros lograron establecer récords, como México, Polonia, Malasia y Vietnam.
Por último, también esperamos establecer un nuevo récord en los beneficios por acción de Apple.
Con la vista en el futuro
Nuestra rentabilidad y capacidad de generación de flujo de efectivo son muy altos, y esperamos cerrar el trimestre con unos 130.000 millones de dólares en efectivo neto. Como ya hemos indicado, esperamos lograr reducir a cero la cantidad de dinero en efectivo con el tiempo.
Ahora que termina un trimestre exigente, confiamos más que nunca en la fortaleza fundamental de nuestro negocio. Afrontamos la gestión de Apple a largo plazo, y Apple siempre ha aprovechado los momentos difíciles para modificar su enfoque, sacar el máximo partido de nuestra cultura de flexibilidad, adaptabilidad y creatividad y resurgir más fuertes que antes.
Y lo más importante: nos sentimos confiados y entusiasmados con el futuro de nuestros productos y servicios. Apple innova más que ninguna otra compañía en el mundo, y no tenemos intención de levantar el pie del acelerador.
No podemos cambiar las condiciones macroeconómicas, pero estamos poniendo en marcha iniciativas y acelerando otras con el objetivo de mejorar nuestros resultados. Una de esas iniciativas es hacer que sea sencillo entregar un teléfono en nuestras tiendas para comprar uno nuevo, financiar la compra y lograr ayuda en la migración de datos del teléfono antiguo al nuevo. Todo esto no solo es positivo para el medio ambiente, sino también para el cliente, ya que puede usar su teléfono actual como descuento a la hora de comprar uno nuevo, y además es bueno para los desarrolladores, ya que nos ayuda a ampliar nuestra flota de dispositivos.
Este es uno de varios pasos que estamos dando para dar respuesta a la situación. Podemos realizar estos ajustes porque la fortaleza de Apple reside en su capacidad de adaptación, el talento y la creatividad de nuestro equipo y la arraigada pasión que sentimos por el trabajo que hacemos día a día.
Se espera mucho de Apple, y así es como debe ser. Nos comprometemos a superar esas expectativas a diario.
Siempre hemos trabajado así, y vamos a seguir haciéndolo.
Tim