22 mayo 2025
ACTUALIZACIÓN
Los productos Apple transforman la atención médica en Emory Healthcare
En el hospital Emory Hillandale, el ecosistema de productos Apple, impulsado por el conjunto de apps de salud de Epic, lleva la prestación de atención médica y la experiencia del paciente al siguiente nivel
En el hospital Emory Hillandale de Lithonia, Georgia, los productos Apple son ahora el estándar, lo que marca una transformación tecnológica pionera para médicos y pacientes. Impulsado por la disponibilidad de los sistemas de Epic en la Mac, Emory Healthcare ha incorporado la Mac, el iPhone, el iPad y el Apple Watch en todo el hospital Emory Hillandale, lo que permite a los médicos trabajar de forma más eficiente y mantenerse en contacto con sus equipos desde cualquier lugar.
“No sólo estamos cambiando la tecnología, estamos cambiando una cultura”, afirmó Ravi I. Thadhani, médico y magíster en Salud Pública, vicepresidente ejecutivo de asuntos de la salud de la Emory University y director ejecutivo del Centro de Ciencias de la Salud Woodruff de Emory. “Emory Healthcare está redefiniendo las experiencias de médicos y pacientes con un proceso más eficiente e intuitivo potenciado por la tecnología”.
Los productos Apple como el iPhone y el iPad han desbloqueado nuevos niveles de movilidad, eficiencia y colaboración para el personal clínico, lo que se traduce en mejores experiencias y mayor satisfacción para los pacientes. La incorporación de la Mac en todo el hospital Emory Hillandale llegó para reemplazar los dispositivos tradicionales y escribir un nuevo capítulo para el sistema de salud.
“Como médicos, ingresamos a este campo con un profundo compromiso de servir a quienes lo necesitan”, comenta Vikram Naraya, médico, profesor adjunto de Urología en la Emory University y oncólogo urológico en Emory Healthcare. “Pero la realidad de la prestación de atención médica es inherentemente compleja y multifacética. En todo el sector, la carga administrativa, sumada a una fuerza laboral cada vez más reducida, está provocando un aumento del agotamiento entre quienes trabajan en la primera línea”.
“Al integrar Epic en la Mac en todo el hospital Emory Hillandale, le mostramos al mundo la mejor manera de adoptar la tecnología para optimizar el flujo de trabajo del personal clínico, de modo que puedan seguir priorizando a los pacientes”, expresa el Dr. Thadhani.
Para aliviar parte de esa carga administrativa, las laptops y computadoras de escritorio del hospital de 100 camas han sido reemplazadas con computadoras Mac que ejecutan Epic. Las estaciones de enfermería se equiparon con iMac y Mac mini, y los médicos pueden administrar el cuidado de los pacientes desde cualquier lugar gracias a la portabilidad de la MacBook Air.
Los equipos de atención médica pueden acceder a datos específicos de los pacientes, como alergias, precauciones y otra información relevante, usando un iPad adherido magnéticamente en la entrada de cada habitación. Esto ayuda a mejorar la comunicación y coordinación entre los equipos de atención médica, ya que la información que se muestra en los iPad se actualiza en tiempo real. Además, el personal clínico y de enfermería reciben su propio iPhone para mantenerse en contacto, y los médicos usan el Apple Watch para responder rápidamente a las necesidades de los pacientes a medida que se presentan. Por ejemplo, pueden consultar las notificaciones de resultados críticos de laboratorio de la app Limerick de Epic directamente en la muñeca y en tiempo real.
“Puedo estar al día con mis pacientes de una forma que antes no era posible”, afirma Rashida La Barrie, médica hospitalista y directora médica de revisión de utilización en el hospital Emory Hillandale. La posibilidad de alternar entre el iPhone y el Apple Watch para recibir notificaciones ha ayudado a la Dra. La Barrie a mantenerse en contacto desde cualquier lugar, lo que se traduce en un mejor cuidado para sus pacientes. “Históricamente, el sector de la salud ha sido lento para adoptar la tecnología, lo que para mí es un gran error. Podemos usarla para ofrecer una atención más eficiente y de mejor calidad, especialmente ahora, para nuestros pacientes”.
Antes de la implementación en Emory Hillandale, Emory llevó a cabo un programa de concepto en el hospital Emory Saint Joseph. Después de implementar la iMac, la MacBook y el iPhone para uso compartido del equipo médico y de enfermería, los niveles de satisfacción aumentaron y la retención del personal de enfermería se mantuvo estable. El personal médico y de enfermería citó mejoras como un inicio de sesión más rápido con los dispositivos Apple, documentación más sencilla y menos fatiga visual gracias a la pantalla Retina de alta resolución de la iMac. Una investigación adicional sobre la eficiencia de la documentación, dirigida por el Dr. Narayan de Emory, descubrió que la combinación de la tecnología de Apple con la documentación ambiental de Epic y Abridge le ahorra un promedio de dos horas al día en comparación con los sistemas tradicionales.
Además, los dispositivos Apple ayudan a mejorar la experiencia del paciente hospitalizado con la app MyChart Bedside en el iPad. Cada cama está equipada con un iPad para que los pacientes puedan tener fácil acceso a sus registros médicos, consultar sus planes de atención, solicitar comidas y comunicarse con sus equipos de atención médica, lo que les permite involucrarse activamente en su salud.
“La tecnología que usamos hoy en Emory Hillandale ha mejorado los flujos de trabajo de todo nuestro personal de enfermería”, comentó Edna Brisco, enfermera registrada, magíster en Ciencias de la Enfermería, vicepresidenta de servicios de atención al paciente y directora de enfermería en el hospital Emory Hillandale. “La Mac le permite al personal de enfermería realizar sus tareas diarias con más fluidez, y el iPad pone información de salud importante al alcance de nuestros pacientes. Esto revoluciona por completo la forma en que brindamos atención médica”.
Emory Healthcare, y los sistemas de atención médica en general, albergan algunos de los datos más privados y personales, ya sean registros médicos o la información personal de los pacientes. En todo el mundo, los hospitales se enfrentan a crecientes amenazas de ciberseguridad que podrían poner en riesgo a su personal y a sus pacientes.
Los productos Apple están diseñados pensando en la privacidad y la seguridad, para proteger los datos de las organizaciones de salud y de sus pacientes.
De cara al futuro, Emory Healthcare y Epic están explorando nuevas formas de innovar en la atención y el acompañamiento de los pacientes mediante dispositivos Apple. Los médicos también están probando nuevas tecnologías como el Apple Vision Pro en su planificación e investigación quirúrgica, preparando el camino para la siguiente fase de la atención médica.
“Quiero involucrarme en todo lo relacionado con esta transformación”, señaló la Dra. La Barrie. “Creo que este es el futuro de la atención médica y, como prestadores, siempre debemos mirar hacia adelante”.
Contactos de prensa
Mauricio Valdespino Amaya
Apple
[email protected]
+52-55-10376546
Apple Media Helpline
[email protected]