16 abril 2025
ACTUALIZACIÓN
Apple presenta sus avances medioambientales, superando el 60% de reducción en sus emisiones globales de gases de efecto invernadero
Anticipándose al Día de la Tierra, Apple alcanza nuevos objetivos en reducción de emisiones, energía limpia y materiales reciclados
Apple anunció hoy que la empresa ha superado el 60% de reducción en sus emisiones globales de gases de efecto invernadero en comparación con los niveles de 2015, como parte de su plan Apple 2030 para alcanzar la neutralidad en carbono en todas sus operaciones en los próximos cinco años. La empresa logró otros importantes objetivos medioambientales, como el uso de tierras raras 99% recicladas en todos los imanes y cobalto 99% reciclado en todas las baterías diseñadas por Apple.1 Apple compartió este y otros avances en su informe anual de Progreso Medioambiental, publicado hoy.
“Estamos muy orgullosos de los progresos que estamos haciendo hacia el plan Apple 2030, que impacta en todos los sectores de nuestro negocio”, comentó Lisa Jackson, vicepresidenta de Environment, Policy, and Social Initiatives de Apple. “Hoy usamos más energía limpia y materiales reciclados que nunca para fabricar nuestros productos, preservamos el agua y reducimos el desperdicio en todo el mundo. Además, invertimos a lo grande en la naturaleza. A medida que nos acercamos a 2030, el trabajo se hace aún más duro, y estamos afrontando el reto con innovación, colaboración y urgencia”.
La estrategia de Apple para 2030 prioriza a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 75% en comparación con el año de referencia 2015, antes de aplicar créditos de carbono de alta calidad para equilibrar las emisiones restantes. El año pasado, las amplias iniciativas de Apple para reducir su huella de carbono, incluida la transición continua de su cadena de suministro a electricidad renovable y el diseño de productos con más materiales reciclados, evitaron unos 41 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero.
Mientras Apple celebra el Día de la Tierra con sus equipos, socios y clientes de todo el mundo, exploramos los avances de la empresa en todas sus iniciativas medioambientales.
Apuesta por la energía limpia en la cadena de abastecimiento de Apple
En la actualidad, hay 17,8 gigawatts de energía renovable en funcionamiento en la cadena de suministro global de Apple, gracias a la colaboración de larga data de la empresa con sus proveedores para lograr la transición a un 100% de energía renovable en su producción para Apple en 2030. La energía renovable adquirida por los proveedores de Apple evitó 21,8 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero en 2024, un aumento de más del 17% respecto al año anterior. Además, los proveedores evitaron casi 2 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero el año pasado al trabajar con Apple para optimizar su eficiencia energética.
Avance hacia una producción de semiconductores más limpia
Además de la transición de los proveedores a la energía limpia, Apple trabaja en toda su cadena de suministro para reducir el impacto climático directo de los procesos industriales. Esto incluye la fabricación de semiconductores y pantallas de panel plano, que emiten gases fluorados de efecto invernadero fluorados (GFEI) de alta potencia. Apple anunció hoy que 26 de sus proveedores directos de semiconductores se han comprometido a reducir al menos el 90% de GFEI de sus instalaciones de producción relacionadas con Apple para 2030. Muchas de estas instalaciones también abastecen a otros clientes, lo que contribuye a que este progreso se extienda más allá de Apple. Además, el 100% de los proveedores directos de pantallas de la empresa han hecho el mismo compromiso. En 2024, los proveedores de pantallas y semiconductores redujeron 8,4 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero, y los nuevos compromisos acelerarán ese progreso en los próximos años.
Ampliación del uso de materiales reciclados y renovables
Apple sigue usando más materiales reciclados y renovables en todos sus productos, lo que ayuda a reducir su huella de carbono sin comprometer la calidad o el rendimiento. A principios de este año, Apple superó el 99% del camino hacia sus metas para 2025, que incluyen el uso de tierras raras 100% recicladas en todos los imanes y de cobalto 100% reciclado en todas las baterías diseñadas por Apple. Los imanes son, con diferencia, el uso más significativo de elementos de tierras raras en los productos Apple en general, y las baterías diseñadas por Apple representan más del 97% del uso total de cobalto de la empresa. Apple se compromete a abastecerse de minerales reciclados y primarios de manera responsable, y promueve altos estándares en derechos humanos y medio ambiente en toda su cadena de suministro.
Eliminación de millones de toneladas métricas de residuos
En 2024, los proveedores que participan en el programa Zero Waste de Apple desviaron aproximadamente 600.000 toneladas métricas de desechos de los vertederos, lo que eleva el total a 3,6 millones de toneladas métricas desde el inicio del programa en 2015. Esto equivale a eliminar 4,5 millones de metros cuadrados de espacio en vertederos. Apple y sus proveedores están innovando para acelerar aún más el progreso, desde la implementación de protectores reciclables y bandejas reutilizables en la fabricación hasta la recuperación de metales valiosos a partir de líquidos residuales generados durante la fabricación de placas de circuitos impresos.
Innovación para reducir las emisiones de los productos
El progreso medioambiental de Apple continúa reflejándose en sus productos. A principios de este año, la empresa presentó la nueva MacBook Air con más del 55% de contenido reciclado en su totalidad, el porcentaje más alto de todos los productos Apple. El año pasado, Apple presentó su primera Mac neutra en carbono: la nueva Mac mini. Y los clientes pueden elegir una combinación neutra en carbono de cualquier Apple Watch con cualquier material. Los productos neutros en carbono de Apple son el resultado de años de innovación para reducir significativamente las emisiones de carbono de las tres fuentes principales de emisión (materiales, electricidad y transporte) antes de usar créditos de carbono de alta calidad provenientes de proyectos naturales para compensar las pocas emisiones restantes.
Ahorro de miles de millones de litros de agua cada año
Apple y sus proveedores ahorraron más de 340 mil millones de litros de agua dulce desde el lanzamiento del Programa de Agua Limpia para Proveedores en 2013, que promueve la reutilización del agua, la eficiencia y otras iniciativas en instalaciones de todo el mundo. La tasa media de reutilización de los proveedores participantes fue del 42% el año pasado, que significó un ahorro de 53 mil millones de litros de agua dulce en 2024. En todas las operaciones corporativas de Apple, la empresa tiene el objetivo de reponer el 100% de las extracciones de agua dulce en lugares de alto estrés hídrico para 2030. Apple ha comenzado colaboraciones a largo plazo que representan más del 40% de ese objetivo. Esto incluye apoyo a proyectos de reabastecimiento nuevos y en curso en Estados Unidos, India y África, que en conjunto se espera que generen cerca de 34 mil millones de litros en beneficios hídricos durante los próximos 20 años.
Celebración del Día de la Tierra con Apple
Para celebrar el Día de la Tierra, Apple ofrece a los clientes y usuarios distintas alternativas para aprender y poner manos a la obra en la protección del planeta, desde participar en el reciclaje de materiales importantes hasta disfrutar de contenido que celebra la Tierra.
Con Apple Trade In y programas gratuitos de reciclaje disponibles en tiendas Apple Store de todo el mundo, los clientes pueden llevar los productos Apple que ya no usen para canjearlos por crédito o para ser reciclados de forma responsable.
El 22 de abril, los usuarios de Apple Watch podrán ganar un premio de edición limitada con motivo del Día de la Tierra si completan una sesión de entrenamiento de 30 minutos o más, animándolos a salir al aire libre y mantenerse en movimiento. Apple Fitness+ ofrece miles de entrenamientos y meditaciones que pueden realizarse en cualquier momento y lugar, incluso al aire libre. El 21 de abril, un nuevo episodio de Hora de Caminar para celebrar el Día de la Tierra contará con la actriz y defensora medioambiental Shailene Woodley, y los usuarios podrán descubrir una colección de episodios de Hora de Correr con entrenadores de Fitness+ por el lago Tahoe, el Parque Nacional Zion, Kona, Hawái, y el Parque Nacional Yellowstone, o disfrutar de una meditación de respiración oceánica con la entrenadora de Apple Fitness+, Jessica Skye.
En la app Apple TV , los clientes también podrán disfrutar de películas y series para celebrar la Tierra en “El futuro depende de nosotros”, una sala que presenta favoritos para toda la familia, biografías de creadores de cambio y asombrosas producciones Apple Original como Las últimas mujeres del mar. Y este Día de la Tierra, Apple TV+ destaca las maravillas de nuestro planeta a través de una serie de galardonadas series originales, especiales y cortos, como Jane, Lago Tranquilo, Sonidos de la Tierra, Planeta nocturno: a todo color, Pequeñas maravillas, La vida secreta de los animales, Aquí estamos: notas para vivir en el planeta Tierra y mucho más.
A través de una nueva colección del Día de la Tierra en la app Consejos, los usuarios pueden aprender sobre acciones en sintonía con el planeta disponibles en el iPhone, como identificar plantas en la app Fotos, personalizar y descargar Mapas para un viaje al aire libre, ahorrar electricidad en casa y mucho más.
Para obtener más información sobre los esfuerzos de Apple en materia de medio ambiente, visita apple.com/environment.
- Los materiales reciclados están certificados conforme a estándares de la norma ISO 14021, y todas las afirmaciones sobre el cobalto usan un método de balance de masa.
La información contenida en este comunicado incluye declaraciones prospectivas, en el sentido de la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995, incluidas las declaraciones sobre nuestros objetivos, metas, compromisos y estrategias. Estas declaraciones implican riesgos e incertidumbres, y los resultados reales pueden diferir en gran medida de los resultados futuros expresos o implícitos en las declaraciones prospectivas. Se incluye más información sobre los riesgos, incertidumbres y otros posibles factores que podrían afectar nuestro negocio y desempeño en nuestros informes presentados ante la SEC.
Contactos de prensa
Mauricio Valdespino Amaya
Apple
[email protected]
+52-55-10376546
Apple Media Helpline
[email protected]