Las organizaciones para la defensa de la privacidad elogian el liderazgo de Apple:
Gus Hosein, Privacy International: “Las investigaciones de PI sobre corredores de datos y empresas de tecnología publicitaria muestran una industria compleja y de rápido crecimiento que es poco clara para el usuario medio. Donde hay falta de transparencia, la explotación prospera. La recopilación de datos gratuita e invisible deja a los usuarios sin poder ejercer sus derechos y proteger su privacidad. Las etiquetas nutricionales de Apple requieren que la industria sea clara y directa con los consumidores, y herramientas como la Transparencia en el Seguimiento de Apps ayudarán a las personas a tomar el control sobre la fuga invisible de sus datos. Con estas admirables innovaciones, la industria por fin se sentirá presionada a cambiar. La concientización de los consumidores y las soluciones técnicas son piezas importantes de la solución, pero para prevenir un juego de persecución entre los actores de la industria, necesitamos una regulación sustantiva y aplicable que detenga la explotación de nuestros datos”.
Jeff Chester, Center for Digital Democracy: “Las nuevas herramientas de privacidad de datos de Apple aseguran que las personas tengan mayor control sobre su información personal. Los corredores de datos y anunciantes online tendrán que actuar con más responsabilidad al tratar con consumidores que usan aplicaciones de terceros en dispositivos Apple”.
Michelle Richardson, Center for Democracy and Technology: “Con demasiada frecuencia, los consumidores son participantes inconscientes en una red de rastreo y segmentación de clientes. Estos cambios ayudarán a restablecer el equilibrio del sistema para que la recopilación y el intercambio de datos sean más transparentes, y el rastreo ya no sea lo predeterminado. Un cambio sistémico de esta amplitud es un gran paso hacia adelante para los consumidores”.
Tristan Harris, Center for Humane Technology: “El anuncio de Apple del día de hoy disminuye aún más los efectos maliciosos de la creación de perfiles en secreto y la microfocalización, que permiten muchos de los problemas descritos en el documental El dilema de las redes sociales”.
Conocer sobre ciertas prácticas de la industria, como el rastreo de datos, es sólo el primer paso hacia una mejor experiencia de privacidad. Los usuarios también necesitan contar con funcionalidades y controles para poder decidir cómo se utilizan sus datos y quién los usa. Apple ha liderado la industria al incorporar protecciones de privacidad en cada uno de sus productos y servicios.
Durante años, Apple introdujo decenas de tecnologías que salvaguardan la privacidad del usuario y ayudan a mantener seguros sus datos. Por ejemplo, Safari fue el primer navegador en bloquear las cookies de terceros de forma predeterminada ya en 2005. En iOS 11 y macOS High Sierra, Safari incorporó el sistema de prevención de rastreo inteligente para limitar aún más el seguimiento sin por esto evitar que los sitios web funcionen con normalidad. En 2018, Apple introdujo protecciones para prevenir que las empresas hagan seguimiento de las direcciones MAC, una práctica en la que terceros intentan identificar los dispositivos de los usuarios en función de datos como fuentes y plug-ins.
Estas tecnologías representan tan sólo una pequeña selección de las muchas funcionalidades y controles de privacidad que Apple ha integrado en sus productos. Para más información, visita el sitio de privacidad de Apple en
apple.com/co/privacy.