Durante las últimas dos décadas, Zambia ha experimentado un progreso significativo en la lucha contra el VIH/sida. En 2003, 61,000 zambianos morían cada año de enfermedades relacionadas con el sida. Gracias a la labor del Fondo Mundial, en colaboración con el Gobierno de Zambia y los proveedores de servicios de salud, las muertes relacionadas con el sida han disminuido en más de 70% y los nuevos casos se han reducido a la mitad desde su punto máximo. El Fondo Mundial también apoya un objetivo más ambicioso encabezado por Naciones Unidas: poner fin a la epidemia de sida para el año 2030.
“No tengo ninguna duda de que, dentro de 10 años, el sida será un tema para los libros de historia, siempre y cuando evitemos caer de nuevo en la desinformación”, afirma Siame de la CHAZ. “Con disruptores como el COVID-19, es evidente que tendremos que trabajar mucho para lograr nuestro objetivo, pero creo que el COVID-19 ha sido una gran prueba de la capacidad [del Fondo Mundial] para adaptarse a las circunstancias cambiantes”.
Tembo del Hospital Cardinal Adam Memorial tiene la esperanza de que las medidas adicionales coordinadas por el Fondo Mundial, incluyendo los envíos de PPE de Apple, ayudarán a sus pacientes a sentirse lo suficientemente seguros como para regresar a sus tratamientos habituales.
“Nuestros pacientes se beneficiarán porque cuando vengan al hospital, tendrán la certeza de que también están protegidos”, afirma.
Kalunga, el paciente de Tembo, está de acuerdo y aconseja a otros miembros de la comunidad, que pudieran estar nerviosos, a ir por su tratamiento.
“Voy a la clínica; no me he contagiado de COVID-19. Así que espero que ellos también sigan mi ejemplo.”