Rodeado por 48 manzanas que conforman Atlantic City en Nueva Jersey, un pequeño grupo de decididas maestras se encuentra trabajando arduamente. Están reinventando los programas extraescolares tradicionales para que los estudiantes de esta comunidad tengan las herramientas necesarias para cumplir sus sueños.
Esta transformación se está llevando a cabo en un conjunto de laboratorios de última tecnología creados por el Boys & Girls Club de Atlantic City como parte de su Programa de Enriquecimiento Académico del Siglo XXI. Los laboratorios, que se enfocan en la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés), así como en el diseño y la capacitación profesional, están equipados con iPad y computadoras Mac suministradas por Apple. Al frente de esta nueva iniciativa se encuentran Stephanie Koch y Mia Williams, residentes de tercera generación de Atlantic City.
“Desde hace mucho tiempo, Atlantic City se ha dedicado principalmente al sector turístico, por lo que nos hemos visto obligados a pensar en un solo modelo de carrera”, explica Koch, CEO del Boys & Girls Club de Atlantic City. “Mediante el nuevo enfoque STEAM, estamos preparando a los niños para que tengan un pensamiento más analítico, una expresión más creativa y habilidades para resolver problemas que puedan aprovechar en el futuro. Queremos que estos sean los cimientos para que edifiquen un mejor mañana”.
“Me siento muy orgullosa de pertenecer a este programa”, afirma Williams, que se encarga de dirigir el Laboratorio STEAM para niños de hasta 12 años y el Laboratorio de Diseño para los de 13 a 18 años. “Es muy emocionante porque tuve la oportunidad de ver a mis abuelos hacer cambios en la educación de este lugar mediante su trabajo, y me inspiraron a seguir trabajando para garantizar que los niños de Atlantic City estén preparados para el futuro”.