Apiphoom “Phoom” Chuenchompoo - Ingeniería Informática y Tecnología Digital

Estudiante de Ingeniería Informática y Tecnología Digital
Universidad Chulalongkorn, Tailandia, generación 2027

Apiphoom “Phoom” Chuenchompoo nunca se conformó con tener sólo un hobby. La educación que recibió de sus padres y su abuela, quienes lo alentaron a practicar distintas actividades, como la música o los juegos de mesa, definió su trayectoria. A sus 19 años, Phoom ya es un galardonado desarrollador de apps y el instructor certificado por Apple (Apple Certified Trainer) más joven de su país.

Lo que motiva a Phoom es poder brindar a las demás personas el mismo tipo de apoyo que recibió de su familia. “Quiero inspirar a las generaciones más jóvenes de mi comunidad para que apuesten por sus pasiones y desarrollen todo su potencial. No sólo en la programación, sino en todo lo que quieran lograr en la vida”, explica.

Y lo hace dando ejemplo. Desde los 14 años, tras aprender a programar con Swift Playgrounds en clase, ha creado apps de iOS. Maravillado por lo fácil y divertido que era desarrollar apps reales con Swift y Xcode en el Mac, Phoom decidió fundar un Swift Coding Club, que le permitió generar una comunidad con otros jóvenes desarrolladores, además de seguir creando apps inspiradas en su pasión por los juegos de mesa.

Phoom ganó el Swift Student Challenge, la competencia de programación de Apple, no sólo en una, sino en tres ocasiones. La primera vez, en 2022, creó la app Sudokuza, basada en el famoso juego Sudoku. Luego, en 2023, triunfó con la app OthelloZ, un juego de estrategia que fomenta el pensamiento crítico. Por último, en 2024, además de ganar la competencia con FitJourney, una app de salud que motiva a las personas a moverse y ejercitarse, Phoom atrajo la atención del público al ser reconocido como ganador distinguido del Swift Student Challenge.

“En Tailandia, muchos padres todavía piensan que la tecnología es una distracción, sin embargo puede ser una manera divertida de adquirir habilidades como el reconocimiento de patrones y el pensamiento crítico. Por eso me gusta crear apps ludificadas, porque creo que las personas aprenden más rápido cuando se divierten”, explica Phoom.

A pesar de tener una agenda repleta de compromisos, Phoom suele reunirse con sus amigos para componer y tocar música. Durante la pandemia de COVID-19, cuando se reunían online a causa de las medidas de aislamiento, Phoom logró combinar sus dos grandes pasiones. Frustrado por la inestabilidad y la baja calidad de audio de las apps que usaban para conectarse en ese entonces, desarrolló una app con Xcode para que los músicos pudieran tocar juntos de forma remota, totalmente inmersiva y sin interrupciones.

Hoy, además de cursar la carrera de Ingeniería Informática y crear apps, Phoom administra su propio emprendimiento: una plataforma digital que ayuda a los estudiantes a prepararse para el mundo profesional, donde pueden conectarse con mentores y acceder a cursos de capacitación basados en desafíos. En su tiempo libre, Phoom enseña programación a estudiantes de colegio y universidad como instructor certificado por Apple.

TODAS LAS HISTORIAS

Impulsando el éxito de estudiantes a cada paso.

Explorar todas las historias de éxito

Apple y estudiantes universitarios

Descubre cómo los estudiantes usan dispositivos Apple para perseguir sus pasiones y hacer realidad sus ideas.

Más información