Creo que los artistas empezarán a escuchar cosas que nunca antes habían escuchado. Imaginen a Billy Corgan diciéndole al ingeniero: "Cuando escribí la parte de la guitarra al comienzo de 'Quiet' en 1993, quería que se escuchara a 6 km de ti y luego aterrizara en tu cara en 3.2 segundos, cuando comenzara a sonar la batería de Jimmy Chamberlin". Claro que yo no soy Billy Corgan y acabo de inventar eso. Pero si yo puedo pensar en algo así, imaginen lo que él podría llegar a hacer.
La música de los tiempos modernos a menudo ha tenido que ver con la innovación. Desde grabaciones multicanal hasta guitarras eléctricas, micrófonos y sintetizadores, desde grabar ecos y samplers hasta el MIDI y el iPod, se han inventado muchísimas tecnologías para reproducir, capturar, grabar, mezclar y compartir música. Gracias al audio espacial, músicos, ingenieros y productores tienen una nueva e increíble herramienta para acercar una experiencia tridimensional a millones de personas. Todo comienza con una nueva herramienta para que los artistas experimenten y termina con un "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” o con un "Pet Sounds".
Todo será fruto de que los artistas adopten esta tecnología. Implica una inversión por parte de las personas que van a usarla y por parte de las personas que van a disfrutarla. Cuando era niño y empecé a crear mis propios ritmos, había que ahorrar mucho dinero para conseguir un sámpler. No se conseguían fácilmente y había muy pocos en las tiendas. Con el audio espacial, me pongo mis AirPods, presiono reproducir y consigo una experiencia espacial; los artistas y sus fans tienen ahora los medios para escuchar esto y hacer música como esta. Así es cómo las cosas cambian, porque es imposible que los jóvenes que están ahora escuchando no se sientan tocados y digan: "Quiero que mi música suene así de bien".
A partir de ahora, será un viaje muy emocionante. Con el tiempo, habrá artistas que nacerán escuchando en audio espacial, así como yo nací escuchando en estéreo. Los artistas del futuro quizá nunca piensen en hacer una grabación en estéreo porque lo único que habrán conocido es el audio espacial. Y hacer música con audio espacial no va a hacer otra cosa que mejorar. Apple lanzará en el transcurso del año herramientas para crear música envolvente de forma directa en Logic Pro. Así, todos los músicos podrán crear y mezclar sus canciones en audio espacial para Apple Music, ya sea que estén en el estudio, en casa o en cualquier otro lugar.
Por supuesto que el estéreo seguirá existiendo. Nadie va a venir a cancelar el estéreo, así como nadie canceló el mono. Tengo muchos álbumes grabados en mono en mi colección y suenan increíble porque fueron diseñados para ser escuchados en mono. La música diseñada para ser escuchada en estéreo sonará fantástica en estéreo, como siempre ha sido. Pero ahora la música encontrará su camino hacia un entorno espacial. No se trata del final de nada, sino que es el comienzo de algo nuevo.
— Zane Lowe, Apple Music