Birmingham forma parte del programa de la CEI desde el año pasado y es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando una comunidad se une con una misión común. Apple trabajó con el Sistema de Escuelas de la Ciudad de Birmingham, la Ciudad de Birmingham y otros socios comunitarios y corporativos para lanzar Ed Farm, un proyecto innovador de educación diseñado para ofrecer estrategias de aprendizaje innovadoras y oportunidades de programación a las comunidades menos favorecidas de la ciudad. Ed Farm les dio a profesores como Warren la oportunidad de reforzar el conocimiento y el uso de las herramientas de programación y creatividad de Apple, y colaborar con otros profesores para incorporar esos recursos a sus planes de estudio.
El año pasado, Warren se unió al primer grupo de becarios de Ed Farm, educadores que se destacan por su pasión por las técnicas creativas de aprendizaje.
“La alianza con Ed Farm me ha dado ese impulso adicional, esa energía extra para motivar el aprendizaje de mis estudiantes en el aula”, explica Warren. “Desde que comenzó la pandemia, nos acompañaron y apoyaron en cada paso que dimos. Puedo volver en cualquier momento y decir: ‘Oye, traté de hacer esto y de aprender esto otro, pero no pude. ¿Pueden ayudarme?’ Y sé que están ahí cuando los necesito”.
Aprovechando la tecnología y los recursos patrocinados por la CEI y Ed Farm, Warren y su colega Karita Sullen se asociaron con el Instituto de Derechos Civiles de Birmingham para iniciar un programa llamado Cultivate Change (Cultivemos el Cambio), que ayuda a los estudiantes a superar los conflictos raciales y expresar sus sentimientos en un mundo donde deben enfrentar una pandemia de salud pública y la injusticia racial sistémica a la vez.
“Queríamos poder ofrecer un espacio seguro a nuestros estudiantes, porque la historia no se aprende sólo en los libros de texto”, nos dice Warren. “Si en medio de la confrontación directa pueden aplicar algunas de las estrategias que están aprendiendo en estos cursos para resolver problemas y superar los desafíos que enfrentan en sus comunidades, entonces todo habrá valido la pena”.